lunes

LA EUROPA FEUDAL

El termino feudalismo en sentido estricto, designa al régimen político-social propio de los países de Occidente europeo en los siglos X al XIII. En España puede ser aplicado a los siglos finales del dominio visigodo: s. VII y comienzos del siglo VIII.


El denominado sistema feudal nace en el mismo instante en el que surgen un conjunto de lazos o vínculos personales que liga a unos hombres con otros y se apoya sobre una base real denominada feudo o beneficio, es decir, el dominio que el señor entrega a su vasallo a cambio de la prestación de un juramento de fidelidad que comportaba también la realización de una serie de servicios.


Hablamos de un sistema de gobierno que aspiraba a construir un Estado basado en solidaridades voluntarias y privadas que no son creación de la Edad Media sino el resultado de un largo proceso cuyas raíces se hunden en etapas anteriores al Medievo y caracterizarán la sociedad y la economía de las últimas fases del Imperio Romano.


Desde ese momento, feudalismo y régimen señorial se encuentran y se mezclan dando como resultado la sociedad feudal, fundada sobre la explotación de la tierra, merced al dominio de la jerarquía (señores y vasallos) sobre los campesinos, que desborda el marco del contrato vasallático para asegurar a cada señor grande o pequeño, sobre su señorío o feudo, un conjunto de derechos extraordinariamente amplios.




Te recomendamos que visites el siguiente enlace:






Para saber más: