jueves

LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

Los ecosistemas terrestres son aquellos que se sitúan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 % restante.

Existe gran variedad de ecosistemas terrestres que dependen de muchos factores; entre éstos hay algunos que son fundamentales: la altitud, la riqueza o pobreza de los suelos, la cantidad de agua disponible y la temperatura.

En líneas generales se han definido seis tipos fundamentales de ecosistemas terrestres que se ubican en diferentes zonas del Planeta.




  1. Desiertos. Se caracterizan por la escasez de lluvias, los drásticos cambios de temperatura: los días son tremendamente calurosos mientras que las noches son muy frías y la escasez de vegetación. Destacan los desiertos de: Sáhara, Kalahari, Gobi, Arizona, Atacama, etc.



  2. Tundra. Presenta escasez de precipitaciones y un clima muy frío, permaneciendo su suelo helado a lo largo del año, (sólo en verano se descongela). Abundan los musgos y líquenes. Se extiende principalmente por: Siberia, Alaska, Groenlandia, sur de Chile y Argentina y algunas zonas del norte de la Antártida.






  3. Pradera. O estepa, se caracteriza por su clima templado y contrastado entre el invierno (frío) y el verano (caluroso). Se le considera el ecosistema de transición entre el desierto y el bosque, suele aparecer en el interior de los continentes y la mayoría han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales. Las praderas principales se extienden en la Pampa argentina, los Grandes LLanos del norte de América y Eurasia Central.




  4. Sabana. Generalmente son llanuras de clima tropical donde las precipitaciones son mucho menores que en el bosque tropical existiendo una estación seca y otra lluviosa. En las sabanas abundan los matorrales, pastos y existen pocos árboles. Son consideradas zonas de transición entre bosques y estepas. Las sabanas son frecuentes en África (Serengueti, Ngorongoro) pero ta,bién existen en otras zonas del Planeta, es el caso de la sabana de San Rafael en Venezuela.



  5. Bosque húmedo tropical. También recibe el nombre de selva tropical. Se caracteriza por abundantes precipitaciones, altas temperaturas que se mantienen estables a lo largo del año (en torno a 25º C) y una gran biodiversidad (contiene el mayor número de poblaciones de animales y plantas que el resto de ecosistemas). Son consideradas "la mayor farmacia mundial" porque de ellas proceden gran cantidad de medicinas naturales. El caso más característico es la selva del Amazonas.




  6. Bosques templados. Es un área boscosa asociada a climas fríos. Tiene una pluviosidad intermedia entre las sabanas y el bosque tropical y presenta estaciones bien diferenciadas. Pueden ser bosques de árboles caducifolios (pierden sus hojas en invierno) o perennes (mantienen la hoja durante todo el año). En este último caso destacan los bosques de coníferas que se explotan para extraer madera y celulosa (para fabricar papel).



Para saber más:

2 comentarios:

Fernando dijo...

Entonces nosotros en cual de todos estos ecosistemas vivimos actualmente.

María del Cristo dijo...

El tipo de ecosistema varía y depende del lugar en el que vivas (sus condiciones climáticas,edafológicas, etc.) porque hay continentes, por ejemplo el americano, que por su gran extensión poseen varios tipos de ecosistemas.Un saludo.