lunes

DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

En la actualidad más del 70% de la población se hacina en poco menos del 10% de la superficie del mundo. El único cambio en los últimos dos siglos ha sido la extensión del poblamiento denso por determinadas regiones del continente americano, salvo éste hecho, la estructura heredada de tiempos anteriores no se ha modificado excesivamente.

La forma en que se distribuye la población sobre la superficie de la Tierra obedece a una serie de causas de dos tipos: los condicionantes físicos y los factores humanos.

- Los condicionantes físicos han favorecido o no el poblamiento humano. Y en ello influyen el clima, la altitud y los suelos.



  • El clima: preferencia por las zonas templadas (las mejores para la vida). Concentración de la población en las latitudes medias del globo.

  • La altitud: preferencia por las zonas bajas donde las temperaturas son más suaves que en las altas montañas y en zonas costeras a las de interior.

  • Los suelos: Los suelos ricos permiten la presencia de altas densidades humanas y una agricultura intensiva. Dada la riqueza edáfica millones de personas se han concentrado en zonas fluviales: Nilo, Yang Tse, Mekong, Indo, Po, etc.
Los factores humanos son los que más han condicionado el poblamiento durante los últimos tres siglos y en la actualidad siguen siéndolo, a pesar del condicionamiento que impone el medio natural. Destacan por un lado la antigüedad de los asentamientos con una tradición de poblamiento que se ha mantenido hasta nuestros días y por otro lado los avances agrícolas e industriales, así como en los trasportes y comunicaciones, a partir de la Revolución Industrial, que favorecieron la ocupación de territorios que habían permanecido muy poco poblados hasta hace algunos siglos.

En la actualidad los habitantes del Planeta se localizan principalmente en cuatro áreas: Asia Oriental, Asia Meridional, Europa y Norteamérica.
  • Asia oriental. En muy poco espacio terrestre (un 3% de la superficie del Planeta) se concentra la cuarta parte de la humanidad. La mayor parte de ellas viven en China, el país más poblado del mundo, seguido por Japón aunque ambos corresponden a dos esferas de distinto componente político-económico (socialismo modificado-subdesarrollo-emergencia y neocapitalismo avanzado, respectivamente) y finalmente la península de Corea.
  • Asia meridional. En la mitad de espacio que la precedente se concentra la cuarta parte de la humanidad. Destacan la India, -cuyo número de habitantes no cesa de crecer a gran velocidad, calculándose incluso que a este ritmo, a mediados del presente siglo su población superará a la de China y se convertirá en el país más poblado del mundo-, Indonesia, Bangladesh y Pakistán. Esta zona es además una de las áreas con menor renta per cápita del mundo.
  • Europa. Sobre el 4% de la superficie mundial se asienta algo más de la décima parte de la población mundial, que se concentra principalmente en la zona central y occidental, mientras que las áreas septentrionales y orientales están escasamente habitadas. El número de habitantes ha crecido muy poco en las últimas décadas y la tradición histórica de los asentamientos hace que existan grandes concentraciones en países que fueron pioneros en el desarrollo industrial, por ejemplo Alemania, Reino Unido, Francia o Italia. Se trata de sociedades avanzadas y bien distribuidas.
  • Frontera oriental de EEUU y Canadá. En el uno por ciento de la superficie del Planeta se concentra casi el cinco por ciento de la población mundial. Se trata de una sociedad avanzada (postindustrial).

En contraposición a estos focos densos aparecen otros grandes espacios poco poblados o desprovistos de población. Son los denominados vacíos demográficos, que albergan a contingentes testimoniales de la población mundial. Entre ellos destacan:

- Las regiones periféricas. Tanto por su posición geográfica como por sus climas. En el Polo Norte existen sociedades residuales, algunas todavía nómadas o de pequeños grupos al cuidado de bases militares o explotaciones mineras o petrolíferas. Sin embargo, el mayor vacío existente en la Tierra es el de la Antártida, ya que salvo las misiones científicas o militares no existe ningún grupo de población permanente, dadas las temperaturas tan extremadamente bajas que se alcanzan cerca del Polo Sur. También se incluyen dentro de las regiones periféricas, las áreas de montaña en la mayoría de los casos con poblaciones testimoniales (la Cordillera Andina es una excepción dado que es un gran foco poblacional).

- Las zonas desérticas. La extrema aridez impide que puedan vivir las personas. Sólo determinados grupos humanos han sido capaces de adaptarse a unas condiciones tan adversas y rigurosas (Tuaregs, Beduinos, etc.), que se refugian en los escasos oasis existentes que no pueden acoger a un número elevado de habitantes. Otras pequeñas concentraciones están ligadas a la explotación de recursos minerales o petroleros (caso de los márgenes de Golfo Pérsico).


- Las zonas ecuatoriales. Posee una vegetación tan densa que la vida resulta verdaderamente difícil en ellas, además las difíciles condiciones del medio (calor y humedad) determinan la debilidad de la ocupación humana, explicada por la baja rentabilidad agropecuaria debida a la fragilidad de los suelos. Amazonía, Congo o la isla de Borneo son algunos ejemplos destacados de esta zona.

Entre las áreas muy pobladas y los vacíos demográficos, existen otros territorios con una densidad de tipo medio que suele oscilar entre los cuarenta o cincuenta habitantes por kilómetro cuadrado. Es el caso de todos los que no han sido citados hasta ahora: el centro y el sur de América, África Subsahariana en su mayor parte, Oriente medio, la zona meridional de Siberia, las costas orientales de Oceanía, etc.


Las zonas del litoral tienen también unas temperaturas mucho más suaves que las del interior que, al estar más continentalizadas, experimentan unos cambios muy bruscos, mucho frío en invierno y mucho calor en verano.



¿Sabes por qué motivos la población en el mundo se concentra en unas zonas, mientras otras están deshabitadas?, pincha sobre la imagen para averiguarlo